Acceso a la Justicia III

Creación de Centros de Mediación en el Centro-Sur de Ecuador

Este proyecto se realizó entre noviembre de 2003 y abril de 2005 en nueve provincias de la Región Centro-Sur del Ecuador: Azuay, Loja, Morona Santiago, Guayas, Los Ríos, Cañar, Zamora Chinchipe, Pastaza y El Oro. El objetivo era mejorar el acceso a la Justicia, sobre todo para personas de escasos recursos económicos y que habitan en regiones  marginales o apartadas.

 

 

 

El proyecto contó con el auspicio del Banco Mundial y fue financiado por el Fondo de Donación Japonesa para el desarrollo social. Se desarrolló conjuntamente con el Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de Producción del Azuay y con apoyo de ProJusticia.

 

 

 

En tres talleres con un total de 60 horas se capacitaron 50 personas en técnicas de mediación. Los participantes fueron líderes y liderezas de las comunidades de las nueve provincias, miembros de organizaciones comunitarias, autoridades de los gobiernos locales y tenientes políticos. De las personas capacitadas, 34 fueron certificados como mediadores comunitarios (24 hombres, 10 mujeres) y se abrieron 6 oficinas de mediación comunitaria:

 
  • Pastaza, Puyo, sede social de AJUPAP (Asociación de Juntas Parroquiales de Pastaza).
  • Guayas y Los Ríos, Palenque, Municipio de Palenque
  • Morona Santiago, Macas, sede social de APROJUPARE (Asociación Provincial de Juntas Parroquiales de Morona Santiago)
  • Zamora Chinchipe, Yantzaza, Municipio de Yantzaza
  • Cañar, sede social de la UPCCC (Unión Provincial de Comunidades Campesinas de Cañar)
  • Loja, Loja, oficina de la FUPOCS (Federación Unitaria Provincial de Organizaciones Campesinas y Populares del Sur)
 
 

 

 

Además, 225 personas asistieron a eventos para difundir los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y el servicio de la Mediación.

 

 

 

Cuenta Luz Haro  

 

 

 

 

 

 

Acceso a la Justicia I

Acceso a la Justicia: Mediadores y Centros de Mediación para la Sierra, Amazonía y Costa

Uno de los proyectos más grandes que el CIDES ha realizado, entre 1996 y 2000, con financiamiento de USAID/Ecuador (US $392.000) es “Mejoramiento del Acceso a la Administración de Justicia”. Se desarrolló en las provincias de Napo, Imbabura, Pichincha, Chimborazo y Guayas e incluía la formación de mediadores, la implementación de Centros de Mediación, la organización de servicios legales y el apoyo en procesos de reforma legal.

El trabajo con la FICI (Federación Indígena y Campesina de Imbabura) y la FOIN (Federación de Organizaciones Indígenas del Napo) tenía como objetivo fortalecer los procesos de mediación comunitaria y crear clínicas legales en estas organizaciones indígenas. Con la Jatun Ayllu de Guamote también se trabajó formando mediadores y mediadoras comunitarias.

En áreas urbanas, con la Fundación Maria Guare en Guayaquil que trabaja por los derechos de las mujeres se formó un grupo de 20 mediadoras y se abrieron tres centros de mediación en Guayas: uno en la misma Fundación, y otros dos en los cantones Daule y Santa Elena. La mayoría de los casos atendidos fueron mediaciones familiares.

Los profesionales de la Fundación Fabian Ponce en Quito fueron capacitados para mejorar el servicio de mediación para los usuarios del consultorio jurídico. Este Centro de Mediación atiende anualmente alrededor de 400 casos,  especialmente de conflictos intrafamiliares. Con el Sindicato de Maestros Mecánicos del Pichincha se trabajó para integrar la mediación en el trabajo de este gremio.

 

Cuenta Hilario Naula  

Apoyo a la FEDARPROBIM en Esmeraldas

La Federación artesanal de recolectores de productos biocuáticos del Manglar Eloy Alfaro es una organización de segundo grado que agrupa a 18 organizaciones de base y más de 700 socios en el cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas. Es una zona con mucha pobreza y mucha violencia. En 2004 iniciaron el contacto con el CIDES para su fortalecimiento organizativo.

 
 

El trabajo del CIDES consistió en una mezcla de capacitaciones y consultoría y fue financiado por el Nacional Endowment for Democracy.

 
 

Entre 2005 y 2007 un total de 80 jóvenes y comuneros recibieron capacitaciones en desarrollo local, derechos colectivos, liderazgo y manejo de conflictos. Se formaron tres equipos de instructores locales para multiplicar estos talleres, y tres equipos para apoyar a la FEDARPROBIM en la formulación e implementación de nuevos proyectos productivos. Aparte de los talleres de réplica se elaboraron dos cartillas sobre liderazgolos derechos humanos de los pueblos negros para apoyar la difusión de estos temas. y sobre

 
 

Algunos de los talleres y dos mesas de diálogo se realizaron conjuntamente con autoridades locales para así fortalecer el contacto entre la Federación y las autoridades.

 
 

Además, la Federación recibió soporte técnico para la elaboración de sus planes estratégicos para 2006 y 2007, para la articulación de su estructura y en gestión administrativa.

 
 
 

Fruto de todo esto es una propuesta de desarrollo para la zona, formulada por la sociedad civil.  

 

Cuenta Wilson Castillo, síndico de la Federación

Carta Referencia NED

Fortalecimiento organizativo para la FEPALHUM en Esmeraldas

 

Superar la ley del más fuerte

 

En el 2008, CIDES consiguió un financiamiento de 49.000 dólares del Nacional Endowment for Democracy (NED, Estados Unidos) para trabajar con la FEPALHUM, Federación Afro Palenque los Humedales del Bajo Borbón en Esmeraldas.

 

fepalhum.jpg

 

 

FEPALHUM es una organización de segundo grado que agrupa a 15 organizaciones de base (agricultores, artesanales, agroforestales o comunitarios) de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo. Su objetivo es impulsar procesos de desarrollo local en la zona.

 

“Esta zona de Esmeraldas es tierra de nadie, olvidada por el estado, donde impera la ley del más fuerte”, dice Jorge García, Coordinador de proyectos del CIDES. “Al mismo tiempo, te encuentras con gente muy cálida y buena, y  una naturaleza increíblemente bella, con manglares y esteros inmensos.”

 

La población afroecuatoriana sufre un alto grado de pobreza y precarias condiciones de higiene, salubridad y educación. Según la información recabada para el proyecto, el 85% de los afroecuatorianos son pobres y, de esta cifra, el 90% no tiene acceso a servicios básicos. De acuerdo al SIEH (Sistema Integrado de Encuestas de Hogares) para el año 2003, el ingreso promedio de un negro era de US/ 120,00 y el de una mujer negra US/ 82,00; lo que además muestra problemas ligados al género. Conforme señalan los estudios del INEC (Instituto Ecuatoriano de Censos y Estadísticas), el subempleo dentro de la población afroecuatoriana es marcado, con porcentajes que oscilan entre el 76% y el 90%. Las pocas actividades económicas que se realizan no son sustentables a largo plazo.

 

A pesar de estas cifras, el apoyo del Estado en Esmeraldas es escaso. No existe un ordenamiento territorial que garantice la seguridad de la tenencia de la tierra, lo cual se constituye en la principal amenaza para el desarrollo sostenible de estas comunidades. La educación es baja: el 64% de la población apenas ha llegado hasta tercer grado o simplemente no tienen ningún nivel de escolaridad. Actores como empresas madereras e intermediarios se aprovechan del desconocimiento de los pobladores dándoles un trato discriminatorio.

 

Frente a esta situación, el objetivo del proyecto es impulsar el desarrollo y bienestar de la población afroecuatoriana de la cuenca baja del Río Borbón a través de un proceso de fortalecimiento organizativo de la FEPALHUM que busca desarrollar capacidades de gestión en sus miembros.

 

Para lograr esto, se seleccionó un grupo de 30 jóvenes que cursaron ocho talleres: liderazgo, desarrollo local, formación ciudadana, derechos colectivos, y manejo de conflictos. Los participantes se comprometieron a desarrollar réplicas en sus comunidades así como apoyar a FEPALHUM.

 

En reuniones mensuales, CIDES acompaña a los dirigentes de FEPALHUM para realizar un análisis permanente de la gestión del directorio y dar seguimiento a actividades iniciadas. Hasta finales de enero del 2009 está previsto realizar un diagnóstico para conocer los principales problemas económicos, sociales, educativos e estructurales de la zona. En base a este diagnóstico, se elaborará un plan estratégico para los próximos cinco años.

 

Es la segunda vez que CIDES trabaja con representantes afroecuatorianos, pues entre 2005 y 2007, en un proyecto igualmente financiado por NED, se trabajó con FEDARPROBIM (Federación Artesanal de recolectores de productos biocuáticos del Manglar Eloy Alfaro).

 

Carta Referencia NED

Experiencias con Gestión Territorial Indígena

 

Diagnóstico sobre Ejercicio de Derechos acerca de la Gestión Territorial Indígena

 

Con fondos de InWENT (Capacitación y Desarrollo Internacional, Alemania), desde octubre del 2008 el CIDES realiza una investigación sobre experiencias con gestión territorial indígena en el Ecuador. Este estudio es el primer paso para un programa regional comparado que se va a desarrollar entre el 2009 y el 2012. El objetivo del programa es apoyar la elaboración de propuestas acerca de Circunscripciones Territoriales Indígenas y promover su implementación.

 

La investigación en el Ecuador tiene tres enfoques:

  1. El primero es un enfoque tanto antropológico como de derechos. Analiza los elementos culturales propios que tienen los pueblos indígenas para administrar sus recursos. Esta parte del estudio la realiza el abogado Mario Melo, actualmente asesor de la fundación Pachamama.
  2. La segunda parte del estudio analiza todas las normas que existen en el Ecuador sobre legalización de tierras, especialmente tierras ancestrales. Es elaborada por el abogado José Luis Freile (Ecolex, Corporación de Gestión y Derecho Ambiental).
  3. La tercera parte de la investigación presenta una recopilación de todos los documentos que el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) exige para la legalización de tierras. Los consultores para esta parte son Jaime Vintimilla, director del CIDES y el abogado Jorge Luis Andrade.

 

Para validar el estudio se han planificado varias actividades. Hasta finales de diciembre del 2008 se realiza una revisión con el apoyo de Bolivar Beltrán, experto en justicia indígena y derechos colectivos. En enero, se realizarán reuniones con especialistas (antropólogos, abogados, representantes indígenas) para discutir los resultados de la investigación y validarla. Por último, el 27 de enero del 2009 se realizará un foro con 40 invitados para socializar y discutir los resultados del estudio. La publicación está prevista para finales de febrero del 2009.

 

Actualizado el 20 de diciembre del 2008

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec