Proyectos

Los proyectos realizados por el CIDES giran alrededor de tres áreas: Acceso a la justicia, promoción de derechos humanos y trabajo en el tema de género.

 

Acceso a la Justicia

 

Desde su constitución en 1987, el CIDES ha orientado sus esfuerzos para que los ciudadanos más vulnerables, sin distinción alguna, puedan acceder fácilmente al sistema jurídico. Hace falta que puedan satisfacer sus necesidades y hacer del concepto de seguridad jurídica una norma cotidiana.

 

Para mejorar el acceso a la justicia el CIDES promueve la mediación comunitaria y la Justicia de Paz . Ha sido en el país, la primera organización en impulsar la mediación comunitaria como una forma alternativa de solución de conflictos que parte de la realidad de los pueblos indígenas y afroecuatorianos.

 

Por eso, muchos proyectos y consultorías del CIDES son para la formación de mediadores y mediadores comunitarios, que en un futuro se podrían convertir en Jueces de Paz. Hasta el 2007 el CIDES ha formado a más de 600 mediadores.

 

Promoción, difusión y capacitación en derechos humanos

 

ProyectosOtro gran enfoque de nuestro trabajo son los derechos humanos. El CIDES desde 1994 ha promovido programas de educación en derechos y de manejo alternativo de conflictos para poblaciones de escasos recursos económicos. En este contexto, dentro del trabajo con comunidades indígenas, afroecuatorianas y campesinas así como con pobladores de sectores marginales ha sido una constante preocupación la capacitación en derechos humanos, como herramienta de educación ciudadana y de protagonismo en la exigibilidad de derechos.

 

Prevención de la violencia doméstica y mediación familiar: enfoque en derechos de las mujeres y personas vulnerables

 

Dentro de este área el CIDES robusteció por ejemplo el funcionamiento del Centro de Mediación de Conflictos de la Fundación Fabián Ponce (Quito), el cual atiende anualmente alrededor de 400 casos, especialmente de mujeres de sectores urbano-marginales víctimas de violencia domestica.

 

Impulsó la creación de un servicio de mediación en la Fundación Maria Guare (Guayaquil) el mismo que ha ofrecido una alternativa de solución oportuna a alrededor de 280 conflictos familiares derivados de las Comisarías de la Mujer, atendidos directamente por un equipo de mediadoras y mujeres profesionales del derecho, la psicología y del trabajo social.

 

Estos servicios de mediación han evidenciado la importancia de este método en la solución de conflictos familiares. A pesar de los avances que en materia de derechos humanos y justicia se han realizado en Ecuador, es grave la acumulación de causas judiciales y el creciente retraso en la solución de conflictos de índole familiar, en juzgados civiles.

 

Este trabajo además, es sin duda un pilar en la vigencia de los derechos de las mujeres y en el empoderamiento al interior de la sociedad de las posibilidades de acción social de las mujeres. Fortalece tanto los procesos ya iniciados en el tema de los derechos de las mujeres como da pasos cualitativos hacia un entendimiento de la ciudadanización de las mujeres en el marco de la democracia.

Proyectos realizados por el CIDES Proyectos realizados por el CIDES 71,89 Kb

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec