Auditoria Social a la Función Judicial

 

“Queremos acercar los jueces a la sociedad”

 

“Una justicia transparente y predecible” es el objetivo del nuevo proyecto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) que ejecuta el CIDES con la asesoría técnica de la Comisión Andina de Juristas (CAJ) poner link a http://www.cajpe.org.pe/ pero todavía estamos esperando la autorización. Cuando la tengamos también poner link en lista de enlaces. El proyecto busca mejorar la legitimidad de los jueces y fortalecer su independencia. Se realiza desde julio del 2008 en las tres principales sedes de Cortes Provinciales de Justicia, es decir en Quito, Guayaquil y Cuenca. Participan juzgados de las áreas de Trabajo, Niñez y Adolescencia, Penal y Civil.

 

Para su implementación se firmaron convenios con tres universidades: Pontífica Universidad Católica del Ecuador en Quito, Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) y Universidad Estatal de Cuenca. Los jueces y juezas de las áreas descritas envían sus sentencias a los estudiantes de estas tres universidades, quienes con el apoyo de sus profesores las revisan. ¿Hubo una citación? ¿Cuáles fueron las pruebas? ¿En qué fundamentó el juez su resolución? Son algunas de las preguntas que se plantean. En total participan 105 estudiantes de derecho.

 

Las sentencias y los resultados de este análisis se publican en un nuevo portal creado para este proyecto: www.juecestransparentes.ec

 

De antemano, se han elaborado formatos para el análisis y se han llevado a cabo  capacitaciones con l@s 11 jueces y todos l@s estudiantes que participan en el proyecto para que conozcan la forma de recolección y procesamiento de información y cómo subirla al sistema digital.  

 

A través de esta iniciativa, el MJDH, CIDES y la CAJ buscan que la Función Judicial incorpore a los ciudadanos en sus actividades, especialmente en los procesos de evaluación de las decisiones judiciales. “Queremos acercar a los jueces a los y las ciudadanos, para que la información judicial esté más al alcance de la sociedad”, destaca Carlos Arroba, Coordinador de Campo del proyecto.

 

El 7 de enero del 2009 se entregarán los resultados del proyecto al Ministerio, el cual tiene previsto ampliarlo y buscar la cooperación de más jueces y más universidades.

 

Actualizado el 17 de diciembre del 2008

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec