Fortalecimiento organizativo para la FEPALHUM en Esmeraldas

 

Superar la ley del más fuerte

 

En el 2008, CIDES consiguió un financiamiento de 49.000 dólares del Nacional Endowment for Democracy (NED, Estados Unidos) para trabajar con la FEPALHUM, Federación Afro Palenque los Humedales del Bajo Borbón en Esmeraldas.

 

fepalhum.jpg

 

 

FEPALHUM es una organización de segundo grado que agrupa a 15 organizaciones de base (agricultores, artesanales, agroforestales o comunitarios) de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo. Su objetivo es impulsar procesos de desarrollo local en la zona.

 

“Esta zona de Esmeraldas es tierra de nadie, olvidada por el estado, donde impera la ley del más fuerte”, dice Jorge García, Coordinador de proyectos del CIDES. “Al mismo tiempo, te encuentras con gente muy cálida y buena, y  una naturaleza increíblemente bella, con manglares y esteros inmensos.”

 

La población afroecuatoriana sufre un alto grado de pobreza y precarias condiciones de higiene, salubridad y educación. Según la información recabada para el proyecto, el 85% de los afroecuatorianos son pobres y, de esta cifra, el 90% no tiene acceso a servicios básicos. De acuerdo al SIEH (Sistema Integrado de Encuestas de Hogares) para el año 2003, el ingreso promedio de un negro era de US/ 120,00 y el de una mujer negra US/ 82,00; lo que además muestra problemas ligados al género. Conforme señalan los estudios del INEC (Instituto Ecuatoriano de Censos y Estadísticas), el subempleo dentro de la población afroecuatoriana es marcado, con porcentajes que oscilan entre el 76% y el 90%. Las pocas actividades económicas que se realizan no son sustentables a largo plazo.

 

A pesar de estas cifras, el apoyo del Estado en Esmeraldas es escaso. No existe un ordenamiento territorial que garantice la seguridad de la tenencia de la tierra, lo cual se constituye en la principal amenaza para el desarrollo sostenible de estas comunidades. La educación es baja: el 64% de la población apenas ha llegado hasta tercer grado o simplemente no tienen ningún nivel de escolaridad. Actores como empresas madereras e intermediarios se aprovechan del desconocimiento de los pobladores dándoles un trato discriminatorio.

 

Frente a esta situación, el objetivo del proyecto es impulsar el desarrollo y bienestar de la población afroecuatoriana de la cuenca baja del Río Borbón a través de un proceso de fortalecimiento organizativo de la FEPALHUM que busca desarrollar capacidades de gestión en sus miembros.

 

Para lograr esto, se seleccionó un grupo de 30 jóvenes que cursaron ocho talleres: liderazgo, desarrollo local, formación ciudadana, derechos colectivos, y manejo de conflictos. Los participantes se comprometieron a desarrollar réplicas en sus comunidades así como apoyar a FEPALHUM.

 

En reuniones mensuales, CIDES acompaña a los dirigentes de FEPALHUM para realizar un análisis permanente de la gestión del directorio y dar seguimiento a actividades iniciadas. Hasta finales de enero del 2009 está previsto realizar un diagnóstico para conocer los principales problemas económicos, sociales, educativos e estructurales de la zona. En base a este diagnóstico, se elaborará un plan estratégico para los próximos cinco años.

 

Es la segunda vez que CIDES trabaja con representantes afroecuatorianos, pues entre 2005 y 2007, en un proyecto igualmente financiado por NED, se trabajó con FEDARPROBIM (Federación Artesanal de recolectores de productos biocuáticos del Manglar Eloy Alfaro).

 

Carta Referencia NED

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec