Justicia de Paz

La Justicia de Paz: Una herramienta para fomentar la democracia y los derechos humanos en la Comunidad Andina

Una de las grandes líneas de trabajo del CIDES es promover la Justicia de Paz para mejorar el acceso al sistema de justicia. Según cálculos, en el Ecuador cerca de un 45% de la población no tiene acceso a la administración de justicia. Por ende, la idea es democratizar el sistema de justicia y acercarlo lo más posible a las comunidades rurales.

La Justicia de Paz usa la mediación y las costumbres y tradiciones. Los Jueces de Paz suelen ser los vecinos o las vecinas más respetados de una comunidad o barrio, y no necesariamente tienen una formación jurídica. Si no funciona la mediación y las partes no logran llegar a un acuerdo, los Jueces de Paz tienen la autoridad para tomar una decisión.

Gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea se logró por primera vez propiciar un debate sobre la Justicia de Paz en Ecuador. El proyecto duró de 2002 hasta 2005, fue financiado el “Programa Regional de Justicia de Paz” de la Unión Europea (96.000$) y se desarrolló  conjuntamente con el Instituto de Defensa Legal en Perú y aliados en Colombia, Bolivia y Venezuela. Se desarrollaron investigaciones, capacitaciones, reuniones de difusión, talleres de intercambio de experiencias y un borrador para una Ley Orgánica de Justicia de Paz en Ecuador.

 

 

 

Para discutir la aplicabilidad de la Justicia de Paz en Ecuador se realizaron eventos, reuniones y talleres con: Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Red Ecuatoriana de Justicia, el Consejo Nacional de Judicatura, la Coalición Nacional por la Justicia, con tenientes políticos, jueces de policía, autoridades parroquiales, municipios, centros de mediación, universidades, con el CODENPE (Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador), con CONAJUPARE (Consejo Nacional de Juntas Parroquiales del Ecuador), con ONGs, representantes campesinos de Cotopaxi, Bolívar y Los Ríos, con investigadores, magistrados, profesores, medios de comunicación, entre otros.

 

 

 

Los temas de estos talleres han sido los derechos humanos, la Constitución, la Ley de Arbitraje y Mediación y la implantación de la Justicia de Paz en el Ecuador.

 

 

 

En un evento en Tumbes, Perú, y otro evento en Loja jueces de paz de Perú y mediadores comunitarios de Ecuador intercambiaron sus respectivas experiencias con estas formas alternativas de solucionar conflictos.

 

 

 

Otra actividad que merece ser destacada es el proyecto piloto de elección y formación de Jueces de Paz en la parroquia Chugchilán (Provincia de Cotopaxi) dónde se eligieron de forma democrática 21 jueces de paz que después recibieron un proceso de formación que duró casi dos años. Este proyecto piloto sirvió para tener experiencias prácticas para las discusiones del proyecto de la Ley de Justicia de Paz en el Congreso, que desgraciadamente hasta hoy no ha sido aprobado.

 

 

 

El CIDES, con aliados de Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú creó la “Red Andina de Justicia de Paz y Justicia Comunitaria”, que en el transcurso del proyecto publicó diez boletines sobre la situación de la justicia en estos países.

 

 

 

Además, el proyecto dio fruto a varios estudios que se publicaron:

 

 

 

Los Métodos Alternativos de Manejo de Conflictos y la Justicia Comunitaria

 

La Justicia de paz en los Andes.

 

Violencia Intrafamiliar en la Región Andina.

 

 

 

Materiales didácticos elaborados:

 

 

 

Manual de conciliación

Manual de Derechos Humanos.

 

 

 
 

Conozca los miembros de la Red Andina de Justicia de Paz y Justicia Comunitaria:

 

Instituto de Defensa Legal, Perú http://www.idl.org.pe/

 

Corporación Excelencia en la Justicia, Colombia http://www.cej.org.co/scripts/index.php

 

Consorcio Justicia, Venezuela

 

 

 

 

 

 

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec