Acceso a la Justicia I

Acceso a la Justicia: Mediadores y Centros de Mediación para la Sierra, Amazonía y Costa

Uno de los proyectos más grandes que el CIDES ha realizado, entre 1996 y 2000, con financiamiento de USAID/Ecuador (US $392.000) es “Mejoramiento del Acceso a la Administración de Justicia”. Se desarrolló en las provincias de Napo, Imbabura, Pichincha, Chimborazo y Guayas e incluía la formación de mediadores, la implementación de Centros de Mediación, la organización de servicios legales y el apoyo en procesos de reforma legal.

El trabajo con la FICI (Federación Indígena y Campesina de Imbabura) y la FOIN (Federación de Organizaciones Indígenas del Napo) tenía como objetivo fortalecer los procesos de mediación comunitaria y crear clínicas legales en estas organizaciones indígenas. Con la Jatun Ayllu de Guamote también se trabajó formando mediadores y mediadoras comunitarias.

En áreas urbanas, con la Fundación Maria Guare en Guayaquil que trabaja por los derechos de las mujeres se formó un grupo de 20 mediadoras y se abrieron tres centros de mediación en Guayas: uno en la misma Fundación, y otros dos en los cantones Daule y Santa Elena. La mayoría de los casos atendidos fueron mediaciones familiares.

Los profesionales de la Fundación Fabian Ponce en Quito fueron capacitados para mejorar el servicio de mediación para los usuarios del consultorio jurídico. Este Centro de Mediación atiende anualmente alrededor de 400 casos,  especialmente de conflictos intrafamiliares. Con el Sindicato de Maestros Mecánicos del Pichincha se trabajó para integrar la mediación en el trabajo de este gremio.

 

Cuenta Hilario Naula  

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec