Apoyo a la FEDARPROBIM en Esmeraldas

La Federación artesanal de recolectores de productos biocuáticos del Manglar Eloy Alfaro es una organización de segundo grado que agrupa a 18 organizaciones de base y más de 700 socios en el cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas. Es una zona con mucha pobreza y mucha violencia. En 2004 iniciaron el contacto con el CIDES para su fortalecimiento organizativo.

 
 

El trabajo del CIDES consistió en una mezcla de capacitaciones y consultoría y fue financiado por el Nacional Endowment for Democracy.

 
 

Entre 2005 y 2007 un total de 80 jóvenes y comuneros recibieron capacitaciones en desarrollo local, derechos colectivos, liderazgo y manejo de conflictos. Se formaron tres equipos de instructores locales para multiplicar estos talleres, y tres equipos para apoyar a la FEDARPROBIM en la formulación e implementación de nuevos proyectos productivos. Aparte de los talleres de réplica se elaboraron dos cartillas sobre liderazgolos derechos humanos de los pueblos negros para apoyar la difusión de estos temas. y sobre

 
 

Algunos de los talleres y dos mesas de diálogo se realizaron conjuntamente con autoridades locales para así fortalecer el contacto entre la Federación y las autoridades.

 
 

Además, la Federación recibió soporte técnico para la elaboración de sus planes estratégicos para 2006 y 2007, para la articulación de su estructura y en gestión administrativa.

 
 
 

Fruto de todo esto es una propuesta de desarrollo para la zona, formulada por la sociedad civil.  

 

Cuenta Wilson Castillo, síndico de la Federación

Carta Referencia NED

Scroll to Top

Dirección:

Av. Republica E7-123 y pasaje Carrión, Edificio Pucará, piso 8, oficina 806

Quito - Ecuador

  • Tel: (+593) 2 2505018
  • Fax: (+593) 22505019
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Web: www.cides.org.ec